MEDIDAS COVID PARA EL ÁREA DE E.F.

 

C.E.I.P. El Membrillar


  • En las sesiones de E.F. , se utilizará  la mascarilla como norma general durante los desplazamientos que se hagan por la instalación y en las actividades y juegos en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal, por la característica de las mismas, pero se señalizarán las siguientes zonas en las que se podrá estar sin mascarilla por estar debidamente separadas unas de otras:

                   -Zonas de seguridad individual: en el perímetro del patio y gimnasio se señalizarán espacios pintados en el suelo, distanciados suficientemente para poder quitarse la mascarilla,  en momentos de descanso establecidos por el profesor/a durante la sesión, en momentos concretos en los que algún alumno/a  sienta la necesidad de descansar sin mascarilla por fatiga puntual o para el aseo personal al finalizar la sesión. En estos espacios de seguridad individual, cada alumno/a dejará sus enseres ( bolsa de aseo y botella de agua). Excepcionalmente en la última sesión de la mañana, también dejarán la mochila, con el objeto de no tener que volver a subir por ella.

- Zonas seguras de actividad individual: en el patio, se señalizarán 26 cuadrados de unos 20-25 metros cuadrados cada uno, debidamente separados unos de otros que estarán  señalizados numéricamente, para aquellas actividades individuales que se desarrollen de manera simultánea.  

- Zonas seguras de explicación: en el centro de la pista, se pintarán unas marcas, con al menos 2 metros de separación unas de otras, realizando una formación en 2 círculos concéntricos, que se utilizarán para cuando el profesor/a tenga que dar instrucciones o informaciones generales a todos los alumnos/as a la vez.  

  • Respecto al material de E.F., se minimizará el uso de material,  priorizando en todo caso el material de uso individual y se evitará en la medida de lo posible compartir material con los demás alumnos/as durante la sesión. Aquel material que puntualmente pueda ser compartido en alguna sesión, será debidamente desinfectado por el profesor/a, con la colaboración del alumnado, antes y después de su uso. Por otro lado, se procurará que cada alumno tenga asignado ( mediante número de lista ) un material de uso ( cuerda, picas, aros, ladríllos, etc )para que  cada alumno/a utilice siempre el mismo.

  • En cuanto al lugar de realización de las sesiones de E.F. se procurará siempre usar espacios abiertos, excepto cuando las inclemencias meteorológicas así lo desaconsejen o por necesidades organizativas ( como por ejemplo la confluencia de dos grupos-aulas a la vez ), que se utilizará el gimnasio del centro. En este caso, se evitarán las actividades o juegos que  requieran actividad física intensa y/o poca organización y control espacial, pudiéndose hacer sólo actividades de intensidad leve o moderada y que permitan un control  organizado y estructurado tanto del espacio como del tiempo ( número de alumnos/as que la realicen simultáneamente ). 

  • En cuanto al material, el alumnado deberá llevar, además de la ropa y calzado adecuado para la práctica de actividad física,  una botella de agua ( debidamente señalizada con su nombre ) y una  bolsa de aseo, en la que llevarán siempre los siguientes elementos:

  •  Bote pequeño  de gel hidroalcohólico ( en ningún caso el bote puede ser de cristal, siempre de plástico por seguridad ).

  • Un paquete pequeño de toallitas húmedas.

  • Un paquete de clinex. 

  • Una toalla pequeña ( tipo bidet ).

  • Una camiseta de recambio ( para cuando sea necesario cambiarse al final de la sesión por excesivo sudor o accidente con agua ). 

  • Un bolígrafo o lápiz ( para aquellas actividades, juegos y tareas motrices que tengan una implicación cognitiva y requieran de anotaciones ).

Nota: todo este material deberá estar debidamente identificado con el nombre del alumno/a para evitar confusiones, así como pérdidas del mismo.


  •        Respecto al aseo e higiene se establecen las siguientes medidas de seguridad:      

    • Al principio de cada sesión, cada alumno/a deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico  y colaborar con el profesor/a en la desinfección de cualquier  material que se vaya a utilizar ( en caso de que la sesión requiera de material ). Al finalizar cada sesión, el alumnado deberá colaborar con el profesor/a en la  desinfección del material ( en caso de que se haya utilizado ) y asearse en su zona de seguridad individual con los elementos personales que lleva en su bolsa de aseo, incluyendo el lavado de manos con gel hidroalcohólico. 

    • Respecto a los aseos, se utilizarán los del gimnasio ( sólo y exclusivamente aquellos alumnos/as que tengan la necesidad de orinar y/o de cambiarse de camiseta, porque hayan sudado mucho en esa sesión ). La ocupación máxima de esos aseos es de 1 persona  en cada uno, por lo que irán en turnos de dos personas. Aquel alumno/a, al que no le dé tiempo a orinar en el periodo de aseo de E.F., y tenga la necesidad, lo hará en el servicio que tiene habilitado para su aula, gestionado por el profesor que imparta clase en dicho curso en la sesión siguiente. En todo momento se deberá hacer uso de la mascarilla para la estancia en el aseo y guardar la distancia de seguridad.

    • Como norma, no se utilizarán los lavabos en los aseos, ya que la higiene de manos, cara y cuerpo, así como la ingesta de agua, se hará con el material de higiene que cada uno lleva en su bolsa de aseo y su botella de agua, en su zona de seguridad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario